“Las Calles gritan”
.... Señores esbirros, la gente comienza a perderles el miedo.
De una vez y por todas, sepan que el pueblo está harto de sus tropelías. Están hasta “los mismísimo” y no les darán tregua para encararles donde quiera que se posen....No es ni una alarma de combate, ni la voluntad organizada de un núcleo partidista, como tanto le gustaría reseñar a los bufones del oficialismo retrógrado e inmovilista...
En exclusivo, parece ser el sentir puro y duro de la absoluta repulsa contra el mecanismo represivo con que la dictadura más longeva del hemisferio occidental, a lo largo de 56 años, convertiría en un ejercicio de “absoluta normalidad”, el acto de reprimir, allanar, avasallar, desacreditar públicamente, golpear, perseguir y encarcelar a todo aquel que osara en pensar y manifestarse diferente a la línea rectora dictaminada por el partido único. La misma línea directriz que, sin escrúpulos, ha convertido en "cárcel gigante" a la isla de Cuba.
Posiblemente, puede que sea este el despertar de una generación que no tiene ni compromisos ni lugar en la "repartición" del pastel “atribuido” a la gerontocracia octogenaria... En este caso, la represión "solita", ha sido capaz de “encender” la llama de la explosión y el desatino…Y semejante percance acarrea un coste a pagar. Muchos, tras estas y otras similares imágenes de lo que de un tiempo a esta parte viene aconteciendo en la escena cubana, comienzan a fruncir el ceño sin evitar descrédito y preocupación. Esta, en particular, habla por si sola. Una multitud mayoritariamente juvenil se encara con la policía con tórridos gritos de “Asesinos!!!” y Abajo Fidel!!!, Abajo la Dictadura!!!...
Puede que sea el principio del fin y que a su vez, paralelamente, se esté “cocinando” un cierto caos o cuello de botella que aliente a las “ya habituales fugas masivas de cubanos” que tradicionalmente ocurren de manera cíclica cada 20 años… Todo apunta a que, se estén dando una serie de condicionales para que surja una suerte de “estallido popular”, el cual esté antecedido por “éxodos masivos de cubanos hacia diversas fronteras de países latinoamericanos, con la misión de seguir rumbo hacia los Estados Unidos.
Sin dudas, un asunto que ha ocasionado un verdadero quebradero de cabeza, unido a las crisis migratoria la cual ha involucrado a varios gobiernos de la región y por supuesto, a miles de cubanos “empantanados” en semejante tragedia. Pero, allá Dios que es Adivino… ahora, lo cierto es que lo que se palpa en las calles, en el sentir del cubano de a pie, resulta muy distinto a la “guitarreada” versión que, a brazo partido, intenta promulgar e insultar (justificándoles) según el cariz propagandístico que intenta “vender” la pandilla de ladinos , acólitos del régimen…
Ahora, qué se preparen, pues, lo que viene... si que es "negro y con pespuntes grises"... y lo "jodio" que "ellos" (los decrépitos represores y su tinglado oportunista) bien que lo saben... el discurso “laudatorio” y panfletario de las “conquistas “de los humildes y para los humildes” se fue a bolina!!!... Hace ratón y queso que su palabrería hueca perdió el "norte". El sentido del cacareado y vilipendiado "hombre Nuevo" va en los CUC que cargan los bolsillos... no más teque , consignas, frases hechas ni “muelas bizcas”. La gente que, sin otra opción y/o alternativa posible, opta por la supervivencia, está saturada, asqueada de ilusionar el paladar con el “martillado sermón del sacrificio, la solidaridad y la voluntariedad…. La gente tiene un sinfín de problemas, carestías y necesidades que no lo suplanta la consigna más altruista y generosa. La gente quiere cash, constante y sonante… Además, más allá del descrédito propiciado por tanta retórica cansina, el cubano de a pié tiene asumido que ya no hay URSS, Venezuela, Brasil... ni cualquier otro "hermanito de la Caridad Cristiana", que apueste por arrimarse en pos de solidarizarse con el “hermanito revolucionario” ... pues, es más que evidente que el descrédito dictatorial resulta conciso e irrefutable…
Esto ha sido el marco, más que propicio, para que la “Satrapía Escarlata” planeara la "apertura" de un ajedrez taimado y risorio, si se quiere (y con Ley del embudo incluida) “abriéndose de patas a los aguerridos hermanos "yumas" ... a lo que, estos, ni cortos ni perezosos, de sobra se sabe que no van a mover un centímetro hasta que la “castrofobia” no muevas fichas en cosas elementales como el respeto a los Derechos Humanos Elementales recogidos en La Carta Magna de Naciones Unidas, la Liberación de todos los prisioneros de consciencia y la convocación de elecciones libre pluripartidistas…
Por otro lado, como razón elemental, los “yumatecos” quieren cash para saborear su chocolate.... mientras, el malecón espera, la balsa espera, el hambre cruje fuerte, la escasez a la orden del día, la prostitución y el "hampa" ganan parcelas, no existe economía, la educación y la salud pública hundida en un perpetuo desastre (sin médicos, ni maestros, ahora diseminados haciendo “colaboraciones por medio mundo”), nadie cree ni en la "madre de los tomates", (tampoco hay tomates para creer), la represión se recrudece, la desilusión ya casi viene en vena, mientras el puñado de “cagalitrosos” empoderados, gastan sus horas a placer y atareado ocio, echando a pelear a su obediente dotación de siervos “resistentes y atléticos” con sus soldaditos de plomo... seguramente la TV nacional y el "monoteísmo" de los diarios "lameculos de la palabra de ordeno y mando", ahora mismo "llenan sus páginas" con la miseria y vicisitudes de los "desfavorecidos y marginados del tercer mundo".... Pero el cubano de a pie, ya no traga la farsa de semejante pantomima... El desgobierno lo sabe, pero le resbala. Simplemente, prefiere, desde su posición de estar por encima “del bien y el mal”, concederse el privilegio de seguir absorto en su divertimento.
Entonces, el pueblo comienza a “informarse” (de ahí el miedo a Internet, a las “antenas”, “al paquete”, “al boca a boca de la información”, etc.) y de a poco, comienza a perder el miedo: romper el celofán de su ”vigilado silencio”, se tira a la calle, pasa de ser invisible a ser una “ficha policial visible y perseguida y así, con la "temida arma de su garganta" y su voz como "metralla"… se lanza sin reparar en riesgos y escarmientos… de su voz"... los esbirros "azorados" se despliegan, empuñan sus "metales" para "salvaguardar las conquistas de la "pandilla camorrista", contra la multitud que, en un dos por tres parece haber perdido el miedo para multiplicarse y entrar en acción.... los uniformados, aunque a la espera de "instrucciones" monitoreadas, no quieren creer la que se les ha armado en sus propias narices... demasiado odio acumulado; la miseria desborda las expectativas y "ya no hay ni muela, ni consigna que les convenza; la indignación rebasa sus límites, el malestar es generalizado, al menos, en este sector que, amén de mayoritario y no tiene nada que perder... Al parecer, los represores ultiman detalles y calculan fríamente la escalada.... intuyen que esto no ha hecho más que empezar.
No obstante, la prudencia y el sentido común (algo raro de esperar después de casi seis décadas de garrote sin opción ni alternativas) van haciendo lo suyo con tal de simular cordura, civilidad y equilibrio... Sólo queda estar atentos y ajustar los cronómetros!!! ... Pero algo (que puede ser la mínima cosa, facilita el corto-circuito) y se jodió la cosa: En este particular, la policía, de manera brutal y contundente arremetido contra un “cuenta-propista, vendedor ambulante) a quien de manera grosera fue requisado de sus bienes en propiedad.(Ver video: Cuentapropistas protestan ante decomisos de la policía en Centro Habana, Cuba)
Ojalá, la sangre no llegue al río, ni haya necesidad de tener que lamentar que sean los mismos, quienes arriesgan su pellejo por defender el clamor generalizado de los más necesitados e indefensos, a quienes se carguen las hordas robotizadas y uniformadas... Pero, según reza en este corto el incidente sigue la norma de lo habitual. Pero atentos con los automatismos: todo fuego siempre comienza por la espontaneidad del primer chispazo...
Ténganlo en cuentas, señores esbirros… muy en cuenta, a juzgar por las circunstancias… Hoy como Ayer seguimos regresando del Mañana…. Aún estamos a tiempo… están a tiempo.. Están a…. están!!!...
La pelota pica en su terreno, tomen nota Señores esbirros!!!
(Ver video: Vamos a cambiarlo todo - Ihosvany Bernal)
Robert C. Díaz - Desde Londres.