"Limpiar los espejos"
Justo hoy se cumplen 30 años de esta fuga espectacular, en la que tres jóvenes alemanes de la extinta RDA (la Alemania comunista) se escapaban del cerco dictatorial de los esbirros de la ESTASI... Debe recordarse siempre a quienes, por las razones que sean, defiendan lo que defiendan, dignifican el referente eterno de la LIBERTAD... las imágenes hablan por si solas ... Echemosle una mirada y ya me cuentan!!!
Tal y cómo ocurriese en la parábola moralizante de "La insoportable levedad del ser", de Milan Kundera... pues, en este, como en casi todos los casos, donde "el horror” se convertiría en carne prensada cual se pudre en las despensas del totalitarismo... el hecho de treparse y escapar por sobre sus muros es la pesadilla sembrada en sus esbirros celadores, a la vez de ser la única y penitente alternativa ajada al sueño de sus "subyugados" moradores.
Sin dudas, una suerte de "Tom & Jerry" despiadado y sanguinario, donde parodiando la moraleja tragicómica develada en el cartoon, donde el comic es un coqueto e hilarante desguace de la realidad, de esa realidad donde se le ha ido la vida a millones de seres, en la historia de la humanidad, pues, "escapar" de cualquier dictadura (del signo que sea) sigue siendo sinónimo de "salvarse"... y el que lo sabe o no, como sea y al costo que fuere, "prueba suerte" con tal de una vez y por todas, "zafarse” las cadenas que les dictaminan y oprimen". Tal vez, una solución sacro-santa, proa a decidir su futuro, a equivocarse, si es preciso, pero, a cómo sea, ver hasta cegarse, con lo que pasa allá afuera!!!
Al parecer, el mar, supone ser el camino... y la otra orilla son, las puertas, las ventanas... la insoportable levedad en que cada alma, se rompe la vida por intentar airear y transpirar sus sueños y aspiraciones y, de paso, a todo riesgo, "jugársela" por su libertad y de una vez, sentirse dueño de ella y decidir a propia consciencia... acaso, una posibilidad riesgosa en extremos, pero siempre inapreciable y merecida en pos de la humana urgencia del sueño que nos lanza. Casi seguro que, aunque riesgoso e impreciso que resulte, tal vez sea esta, la brújula a mano que se tenga para salirse de la "vigilada burbuja", el corsé de las "obligaciones", las prohibiciones, la represión, el silencio hacia lo distinto, la claustrofobia sumida bajo el pensamiento único y las tantas otras paranoias asumidas por el "catecismo totalitario". En fin, un “toma y daca” de eso que los británicos llaman "stepping Stone" para caer en los "avatares de otra “burbuja”, la cual, una vez en ello, nos incita a desbrochar el "horizonte idealizado", poner los pies en la tierra y comenzar a caminar con la inercia de los pasos por sobre las rocas, los pastos, las avenidas, con las luces y sombras de cualquier otra, pero libres e imperfectos, como la vida misma!!!
Échenle una mirada a este video que, pese a cumplirse 30 años, parece haber sucedido hoy en la mañana, amén de lo tan cerca que toca a nuestra historia.
(Ver video: Swim for your life out of the GDR!) - Clickear aquí.
Esto era lo que también sucedía (no se decía ni podía publicarse) en la RDA, la flamante República Democrática Alemana... aquella "tasita de oro y oropel", toda prosperidad y progreso, donde "nunca sucedía nada".
Ya me dirán, salvando las distancias, por qué tan semejante y repetida similitud con todos los que siguieron bajo la imposición del troquelado modelo de la "hoz y el Martillo"...
Échenle un ojo, que a veces, de vez en cuando y de cuándo en vez, merece, "limpiar los espejos".
(Ver video: Boris Larramendi "Libre") - Cleckear aquí.
Robert C. Díaz - Desde Londres.